enero 24, 2023

La Red Circular FAB ayuda a las personas y a las empresas a desarrollar las habilidades blandas o soft skills, competencias clave para el siglo XXI, por este motivo, hace unas semanas, Rosa Gutiérrez, Gerente de AECA, impartió un taller de marca personal en El Círculo. En un ejercicio de autorreflexión, cada uno de los asistentes identificó en una lista algunas de las soft skills  que poseía, además de las de las hard skill (habilidades técnicas). Después compartieron sus experiencias personales y cómo influyen en el éxito de la carrera profesional.

Las habilidades blandas o soft skills hacen referencia a aquellas competencias que dan capacidad a la persona de motivar y trabajar en equipo y también, en un sentido más amplio, a aquellos rasgos del carácter que definen a una persona; este no es otro que la marca personal.

Entre las soft skills destacan las habilidades de comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, resiliencia y/o tolerancia al estrés… pero como cualquier otro aspecto personal o profesional, podemos mejorar nuestras habilidades blandas mediante cursos para perder el miedo a hablar en público, trabajar en equipo sin sentirnos inseguros o como gestionar el tiempo de manera correcta.

Método F.R.I.D.A

El curso de marca personal, giró en torno a Frida Kahlo, una de las pintoras mexicanas más reconocidas en el mundo, gracias a sus autorretratos surrealistas y a su estilo propio, que marcó la historia de la cultura para siempre.

El método F.R.I.D.A, desarrollado por Rosa Gutiérrez, trae precisamente algunas de las etapas por las que pasó Frida Kahlo para convertirse en un icono del siglo XX.

En el curso pudimos conocer cada una de estas etapas que nos ayudan a potenciar nuestras habilidades blandas y nuestra marca personal, que empieza con el autoconocimiento.

  • Fondo
  • Reto
  • Identidad
  • Desarrollo
  • Acción

 

En el mundo profesional, construir una marca personal implica incorporar habilidades blandas y duras, capacidades y experiencias que te hacen único e irrepetible y comunicarlas a los demás para mejorar la percepción que tienen de ti.

En el ejercicio de “venderte a ti mismo”, todo lo que forma parte de tu marca personal está destinado a diferenciarte. Una marca personal te hace visible y te publicita. Al obtener el respaldo de un tercero, se tienen más posibilidades de crear nuevas sinergias comerciales y, por supuesto, atraer nuevos clientes.

Con respecto a esto último, Rosa utilizó un ejemplo con enfoque comercial, y expuso paso a paso cada una de estas 5 etapas respondiendo a preguntas concretas como, ¿Qué transmito?, ¿De qué manera puede ayudar mi producto a mi cliente?, ¿A quién me dirijo?, ¿Cuál es la personalidad de mi marca?, ¿Cómo hago que mi marca sea diferente?, ¿Cómo crear una oferta irresistible? Y ¿Cuál es el mejor canal de distribución?, preguntas que deberías hacerte si deseas hacerte un hueco en el mercado.

Desarrollar habilidades blandas, además de abrirte nuevas oportunidades, pasará a formar parte de tu marca personal y se convertirá en una característica única que te diferenciará de los demás. La Red Circular FAB tiene múltiples actividades que te resultaran útiles para ayudarte a potenciar las habilidades blandas y habilidades duras, puedes consultarlas aquí.